QUE ES UN VIRUS?
Qué es un virus informático?
Un virus informático es un software malicioso ejecutable o un código que se auto reproduce al tomar control sobre otros programas en un ordenador infectado. Diseñados para esparcirse desde un equipo host hacia otros ordenadores, el virus informático se agrega a un componente del software o a un documento y se queda allí hasta que el usuario abre el archivo en cuestión. Cuando esto pasa, el virus empezará a ejecutar su código y causará daños en el ordenador host.
Hay muchas maneras de contraer un virus informático, con la descarga de archivos, adjuntos de emails, instalación de software comprometido, o enlaces basura en las redes sociales. Usted puede esparcir el virus si comparte los archivos o los enlaces infectados con otros. Si su ordenador forma parte de una red, con que un solo usuario abra el archivo peligroso en su escritorio, puede ser suficiente para que toda la red se comprometa.
Aunque es cierto que ha habido virus “buenos” con efectos positivos sobre los equipos host, los virus informáticos son malos por definición. Cuando se ejecutan, pueden enviar correo no deseado a sus contactos del email y redes sociales, pueden corromper archivos de su disco duro y ralentizar su ordenador. Los virus pueden robarle las contraseñas y cambiarle los datos de registro para que no pueda acceder a sus cuentas de emails o perfiles de redes sociales, cuentas bancarias online o incluso su ordenador. En el peor de los casos, pueden borrar todos los datos de su disco duro en cuestión de segundos.
¿Qué tipos de virus informáticos existen?
Hay más de un millón de virus en el mundo, y muchos más se crean cada día. Evolucionan muy rápido, así los que una vez fueron considerados extremadamente peligrosos, hoy en día se sofocan de forma rutinaria con el mejor software. Basados en la severidad y en la forma de la que pueden afectar su equipo, hay alrededor de una docena de tipos de virus. Aquí están los cinco peores tipos de virus de computadora que debería conocer.
- Macro Virus
Probablemente sea el tipo más común de virus informático, los macro virus se adjuntan a los archivos creados en programas que soportan macros, secuencias de órdenes que se pueden ejecutar simplemente al apretar una tecla. Estos virus se encuentran con más frecuencia en los documentos de Microsoft Word y hojas de cálculo de Excel.
La forma más común de distribuirlos es a través de archivos adjuntos a los emails. Los macro virus se activan cuando usted abre el archivo infectado. Si lo hace directamente desde su email, el virus enviará una copia exacta del archivo a todas las direcciones de su lista de contactos. Si descarga el archivo en su ordenador y lo abre posteriormente, el macro virus se extenderá hacia otros archivos con extensión .docx y .xls de su red de ordenadores y alterará su contenido.
- Virus de Archivo
Mientras que los macro virus normalmente infectan archivos creados en Microsoft Office, los virus de archivo se adjuntan a los archivos ejecutables con extensiones .exe y .com. Cuando abre un archivo infectado para iniciar un programa, inconscientemente iniciará el virus también. El virus puede tomar el control del programa y expandirse hacia otros archivos ejecutables en su disco duro o su red de ordenadores.
El objetivo principal de los virus de archivo es poner en peligro archivos y datos en los equipos y redes del usuario, crear botnets interconectados y deshabilitar el software de seguridad en ordenadores encendidos. Algunos virus de archivo reescribirán todos los archivos ejecutables que se activan durante el encendido, y así tomarán el control de su ordenador de una manera efectiva. También se han dado casos en los que un macro virus ha formateado completamente discos duros infectados.
- Secuestradores del Navegador
Tal y como su nombre indica, los secuestradores del navegador toman el control sobre ciertos componentes de su explorador de internet. Normalmente cambian su página de inicio por algún explorador falso y sobrescriben los ajustes para que usted no los pueda cambiar. Cuando usted introduce una dirección y presiona Intro, el virus le llevará a una página web totalmente diferente y le pedirá que haga click en un anuncio o que se registre para cualquier cosa para acceder a la página que quiere ver.
En la mayoría de los casos, los secuestradores del navegador están destinados a generar ingresos para sus creadores por enseñar anuncios en los que se puede hacer click dentro del navegador. Normalmente están alojados en el software gratuito y en las barras de herramientas de los buscadores que ofrecen componentes de búsqueda avanzada. Afortunadamente, la mayoría de los programas antivirus los detectan fácilmente.
- Virus de Secuencia de Comandos (Scripting)
Los virus de scripting atacan páginas web populares, normalmente de un modo muy sibilino. Estos virus sobrescriben el código de la página web para insertar enlaces y vídeos que instalarán software malicioso en el ordenador del usuario. En muchos casos, los propietarios de las páginas web ni siquiera saben que están alojando contenido potencialmente dañino. Todo lo que un hacker experimentado tiene que hacer para infectar la página es escribir el código malicioso y publicarlo como un comentario.
Algunos virus de scripting hacen poco más que ofrecerle anuncios visuales y de texto para generar ingresos para sus creadores. Sin embargo, algunos pueden robar sus cookies y utilizar la información para publicar en su nombre en la página web infectada. Afortunadamente, la mayoría de los programas antivirus le avisarán cuando visite una página web dañina.
- Virus del Sector de Arranque
Aunque no sean tan frecuentes ahora como lo fueron en el pasado, los virus del sector de arranque todavía pueden aparecer de una forma u otra. Cuando los ordenadores se arrancaban con disquetes, estos virus eran muy comunes. Infectaban el sistema de particiones del disco duro y se ejecutaban con el arranque del ordenador.
Hoy en día, estos virus se esparcen mayoritariamente a través de los dispositivos físicos, como los USB y discos duros externos. Ya no suponen una gran amenaza, ya que, casi todos los sistemas operativos tienen protección del sector de arranque del disco duro contra el software malicioso. Incuso si infectan su sistema de algún modo, la mayoría de los programas antivirus pueden eliminar los virus del sector de arranque fácilmente.
Comentarios
Publicar un comentario